lunes

Refugio para Ruinas romanas



Chur, Peter Zumthor


"El lenguaje de la arquitectura no es, en mi opinión, ninguna cuestión sobre un determinado estilo constructivo. Cada casa se construye para un fin determinado, en un lugar determinado y para una sociedad determinada. Con mis edificios intento responder, del modo más exacto y crítico posible, a las preguntas derivadas de estos hechos sencillos".
Peter Zumthor



La nueva cubierta protectora para los hallazgos arqueológicos fue concebida como una especie de reconstrucción abstracta de los volúmenes romanos: un marco de peso ligero de paredes, hechas de madera lamella que admite la luz y el aire, exactamente sigue las paredes romanas externas, así produciendo un efecto parecido a un paquete que da una forma visible a la posición de los edificios romanos en el paisaje de ciudad de hoy. Los espacios dentro de la cáscara se refieren a Ruinas de interiores romanas.





Peter Zumthor crea un nuevo espacio sobre las ruinas envolviendolas en una máscara de madera y obligando a la persona a caminar por encima de éstas por una pasarela que tiene accesos puntuales en los diferentes espacios cercados por los antiguos muros de piedra. De esta forma se origina una ambigüedad de sensaciones casi levitando por las ruinas y caminando entre ellas solo por una pequeña elevación de poco más de 2 metros si llega.





Pero ¿Cómo pueden proyectarse cosas con tal presencia, cosas bellas y naturales que me conmuevan una y otra vez? se pregunta el mismo arquitecto, y la respuesta se encuentra en el concepto de atmósfera.




"Trabajo rodeado de montañas en una aldea del cantón de Graubünden; trabajo desde ese lugar, vivo allí. Muchas veces me pregunto si esto influye en mi trabajo, y no me disgusta imaginarme que pudiera ser así". Pete Zumthor.





Referencia:
- Peter Zumthor: Atmósferas (2006) Ed. GG 2006

1 comentario:

hacedor de trampas dijo...

Muy bonita la frase del maestro.. no sabemos si el entorno le influye, pero es simplemente genial! felicidades por la entrada, nos hizo mucha ilusion la postal.. :.)